Pesca Deportiva

Esquina «Ciudad Dorada»

15 octubre, 2018

La ciudad de Esquina, corrientes es un lugar que todo pescador debería conocer alguna vez. Situada a orillas de rio Corrientes (rio que llega con aguas claras desde los Esteros del Ibera) es un lugar con infinidad de alternativas pesqueras, desde el sur hacia el norte, tiene arroyos, lagunas, esteros y por supuesto el majestuoso Parana…
La idea principal era pescar dorados en baitcasting, pero también buscar por la tarde y antes de finalizar la jornada algún pozo en el cual pudiéramos capturar algún surubi.
Ni bien llegamos a la posada en la cual nos alojamos charlamos con quien seria nuestro guía de pesca Ariel Aranda, el nos comento que buscaríamos la pesca hacia el norte, que es donde se estaban dando buenos dorados. Cabe aclarar que cuando la pesca esta difícil el conocimiento del baquiano es fundamental, como también no escatimar en el gasto de combustible, poder «quemar» mucho combustible nos va a dar mas posibilidades de pesca…y fue así, durante las jornadas estuvimos prácticamente «solos» en el rio.

DIA 1
Como habíamos planeado salimos con destino hacia el norte de Esquina, luego de aproximadamente una hora de navegación (hay que tener mucho cuidado con los bancos de arena ya que el rio esta con poca agua) llegamos a donde arrancaríamos con los intentos, siempre «golpeando» las costas del rio Paraná y tirando sobre correderas y arboles sumergidos.

En mi caso lo hice en modalidad baitcasting con señuelos tipo banana de paleta de bait y mi papá arranco también al golpe pero con carnada natural (morenas chicas).


No se tardo mucho para que comiencen los piques, en su mayoría de palometas (es impresionante la cantidad que hay en todo los cursos de agua)y también se «robaban» grandes sábalos en mis señuelos. Paso un rato y empezaron a aparecer los doradillos, sin ninguno que se destaque. Algunos los subimos y otros se nos escapaban antes de subirlos a la embarcación, la tormenta de la noche anterior había enfriado el agua y por eso creemos que no tomaban de forma firme.


Ya a ultima hora decidimos hacer un «garete» con morenas como carnadas sobre pozos buscando los surubi, en el lapso de unos minutos tuvimos dos capturas y dimos por finalizada la jornada.

DIA 2
Mismo destino (norte), ya con un día con sol a pleno teníamos mas expectativa de piques y no me equivoque…, fue una jornada con doradillos, chafalotes, palometas y buenos dorados capturados sobre el Paraná, lo fundamental fue encontrar los cardúmenes de sábalos, fue allí donde estaban los dorados grandes estaban cazando.

Mención especial fue un dorado que se le desprendió a Ariel, al saltar (en realidad era tan grande que solo asomo la cabeza y parte del cuerpo) soltó el señuelo …era un pez de no menos de 13 o 14 kilos. Ya por la tarde y antes de finalizar la jornada paramos en un pozo para tentar algún surubí, ni bien cayo la carnada al agua clave un hermoso cachorro y así terminamos el segundo día de pesca mucho mejor y mas movido que el primero.

DIA 3
En el tercer día de pesca papá se quedo en la posada y se sumo Belen a la lancha. Mismo destino y mismo lugar donde el día anterior habíamos pescado muy bien, ahí seguía pasando el sabalo y los dorados también estaban detrás. No era un cardumen grande de dorados pero había en buenos tamaños, tuve la suerte de capturar dos en el transcurso de la mañana, siempre con señuelos del tipo bananas. Fue increíble, cada pique explosivo, cada corrida, cada salto…no todos los días se pueden sacar dorados de esos tamaños practicando baitcasting.
Así transcurrió todo el día, ya agotados decidimos dar por finalizada la jornada.

DIA 4
El cuarto día fue para el relax, fuimos todos en la lancha (Ariel, Claudio, nuestra perrita la Chiquita y yo) si bien fuimos a pescar la idea era hacer un asado en la isla y disfrutar de un día hermoso. Por supuesto que hasta llegar al lugar elegido para hacer el campamento fuimos golpeando las costas con nuestros señuelos. Nos quedamos sorprendidos por la gran cantidad de dorados que logramos capturar, aparte de palometas chafalotes y hasta pita pita! muy cerquita de la ciudad!, ya en el campamento se armo la picada, se prendió el fuego y cocinamos un buen asado.

Todo esto es un resumen muy chiquito de lo que fueron los días de pesca en esa ciudad tan cautivante. La pesca estuvo muy buena, pero para poder pescar cuando las condiciones no son optimas hay que hacer bien los deberes para obtener resultados.

los equipos que utilizamos fueron:
para baitcasting cañas de de 12-20lbs y 10-20lbs y reels bajo perfil cargados con multifilamento de entre 0.27mm hasta 0.30mm.


Para carnada natural(gareteando) o en trolling usamos cañas de de 12-25lbs y reels bajo perfil tamaño 300 (titan big game de M.S.) con multifilamento de 0.35 mm.

Utilizamos todo tipo de señuelos, pero como siempre digo…LOS DORADOS SE PESCAN CON BANANAS..! y efectivamente el 90% de las capturas se dieron con bananas pala 1 y pala 2. También destacar que todos mis señuelos les coloque anzuelos simples y como cada vez que voy al litoral me dieron un gran resultado.

COMO SIEMPRE ABSOLUTAMENTE TODAS LAS CAPTURAS FUERON CON DEVOLUCION Y CON EL MINIMO DAÑO POSIBLE! CUIDEMOS NUESTROS PECES Y NUESTROS RIO, SON ALGO MARAVILLOSO!

Me acompañaron en este viaje mi papá Claudio, mi pareja Belen y nuestra fiel perrita Chiquita.

Nuestro guía de pesca fue Ariel Aranda «Ariel Aranda fishing guide» en facebook, tiene un amplio conocimiento de toda la zona y en todas las modalidades.Posee una hermosa lancha Guaycuru 630 con platarmas en popa y proa ideal para la pesca en fly/ bait, motor Yamaha 115 hp y motor eléctrico.

Jorge Albano.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *